angelinacarrasco.legisladora@gmail.com seguime en twitter | seguime en facebook
seguime en twitter | seguime en facebook
angelinacarrasco.legisladora@gmail.com

"La democracia necesita más mujeres para fortalecerse" sentenció Carrasco

Río Grande 12/10/2017

La legisladora oficialista, participó de la charla abierta "Más Mujeres, Más Democracia" organizada por el Ejecutivo provincial en Río Grande, en la que se difundió un informe sobre el cumplimiento de la ley de cupo en las últimas PASO. Para la parlamentaria "es crucial que el Estado fomente la participación de las mujeres en la política".


El Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Derechos de Familia y Políticas de Género a cargo de Susana Melgarejo, organizó una charla abierta "Más Mujeres, Más Democracia", que se llevó adelante en el Museo Fueguino de Arte de Río Grande. De la actividad participaron las legisladoras oficialistas Angelina Carrasco y Marcela Gómez y la concejal y candidata por el Frente Tierra de Unión, Laura Colazo.

 
Durante el encuentro, Melgarejo, expuso los datos del monitoreo sobre el cumplimiento de la ley de cupo en las últimas elecciones PASO. De este informe se desprende que solo el 3% registró incumplimientos a esa norma, es decir de las 401 listas de todo el país sólo 14 fueron impugnadas por no cumplir con la Ley 24.012. Al respecto, Angelina Carrasco, referente de Encuentro Popular opinó que "el alto nivel de cumplimiento habla de un avance en cuanto a la participación de las mujeres en la esfera política y de un compromiso de los partidos políticos".
 
A pesar de los altos índices de cumplimiento a la normativa vigente, Carrasco reiteró que "la ley de cupo, en la práctica se ha convertido en un techo, ya que si bien el porcentaje de representación femenina en el Congreso Nacional se incrementó a partir de la sanción de la ley de cupo, alcanzando hasta un 34 por ciento de las bancas, desde el 2003 que ese número se mantiene inalterable", por eso existe una necesidad de avanzar en la ley de paridad de género y enfatizó en que "en el país, sólo el 18 por ciento de las listas en las últimas PASO, fueron encabezadas por mujeres y Tierra del Fuego no escapó a esa realidad". Vale la pena recordar que de las 11 listas que se presentaron en agosto, sólo 2 fueron lideradas mujeres.
 
Durante la charla abierta, la parlamentaria provincial, expuso el proyecto de paridad de género que presentó en la Cámara Legislativa de Tierra del Fuego AIAS. En ese sentido, Carrasco remarcó que la iniciativa "busca que las listas a los cargos legislativos estén conformadas un 50 por ciento por hombres y otro 50 por ciento por mujeres, alcanzando de esta manera, la verdadera igualdad entre ambos géneros", además la propuesta de la letrada interpela a los partidos políticos, ya que "demanda que en los órganos de conducción de los mismos, también haya paridad de género".
 
Por último, la legisladora sostuvo que "la democracia necesita más mujeres para fortalecerse" y opinó que el Estado debe tomar medidas de acción positiva para fomentar la igualdad en todos los lugares de decisión pública.

COMPARTIR